lunes, 2 de febrero de 2009

La (decepcionante) ceremonia de los Goya 09

Ayer se junto un grupo de gente para dar unos premios a lo mejor del cine español de 2008, tarea no muy difícil que al parecer están empeñados en complicarse.Antes de nada reconocere que los premios que le dieron a Camino me parecen bien, aunque mi favorita (como la de muchos espectadores,esos que llenan las salas de cine) era Los girasoles ciegos, a la que ningunearon tras darle 15 nominaciones.Por cierto, aqui teneis la lista de ganadores.


Si algo demostraron ayer los miembros de la academia del cine es una falta de criterio absoluto, y teniendo en cuenta que esos miembros son ,la mayoría, los mismos que hacen las películas la cosa es preocupante. Como digo,en los premios mas principales la cosa es cuestión de gustos entre Camino o Los girasoles ciegos. Pero luego hay premios que no se entienden.

Que El truco del manco gane todas sus nominaciones, mejor dirección novel, mejor canción original y mejor actor revelación a mi me parece un grave error. ¿Que porque me parece mal?.Simplemente porque la película no es buena, es poco original,aburre y carece totalmente de emociones, no consigue conectar con el espectador ni siquiera para dar lastima, que no se si es lo que pretende,pero no lo consigue. Si siguen haciendo y premiando películas como esta, no solo alejaran a los espectadores del cine, sino que su numero se hará cada vez mas pequeño, quedando reducido a unos pocos que harán películas para otros pocos (algo que no esta tan lejos de suceder).


Lo mas triste de todo esto es que se les subvencionan las películas, incluso algunas que de antemano se sabe que no se estrenaran nunca, y encima no paran de quejarse que si los españoles no vamos al cine,que si la piratería y las compañias de internet les están robando.
Yo veo cine español, pero cada vez menos, porque por una película buena me trago ocho malas,cada vez merece menos la pena perder el tiempo que dedicamos a ir al cine en el nuestro.





De la gala hay que decir que mejoro respecto a otros años,lo que no era difícil, pero hay que decir que Carmen Machi fue una gran maestra de ceremonias.Lastima que los encargados del humor fueran los chicos de Muchachada Nui, nunca entendí La hora chanante ni me hizo gracia,ni que decir tiene que anoche tampoco consiguieron que me riera, y como yo creo que mucha gente.

Vamos que estoy cabreado con el cine español (y no me hagáis hablar del Goya que le dieron a Benicio del Toro),conociéndome la cosa no durara mucho y volveré a las andadas. Pero eso no quita que lo de anoche fuera decepcionante a muchos niveles.

P.D: Belen Rueda fue la mas guapa de la noche.Espectacular.

No hay comentarios: