martes, 17 de marzo de 2009

A ciegas (Blindness)


A ciegas es la adaptacion cinematográfica de la novela de Jose Saramago Ensayo sobre la ceguera,una dolorosa fabula sobre la naturaleza humana y una critica tan real y conmovedora como desoladora.Eso si hablamos de la novela,la película es otra cosa.



A ciegas esta protagonizada,entre otros, por Mark Ruffalo, Julianne Moore,Danny Glover,Alice Braga y Gael Garcia Bernal. Cuenta como una extraña epidemia de ceguera se va extendiendo,mientras los primeros afectados son recluidos en un hospital sin explicacion ni ayuda. Este al menos es el inicio del film,un buen comienzo donde podemos empezar a sentir la angustia de los afectados,lastima que no siga esa linea,y salvo momentos puntuales, la película no hace mas que descender en tensión e interés,cuando debería hacer todo lo contrario.

A la dirección de Fernando Meirelles,responsable de lo que ya es un clásico como Ciudad de Dios y de la adaptacion de El jardinero fiel,no se le puede reprochar nada salvo quedarse en la superficie. Técnicamente la película es impecable,con momentos visuales e interpretativos memorables,el material es excelente pero no consigue sacarle el jugo deseado,sobretodo a algunos personajes secundarios que llegan a tomar decisiones sin que el espectador sepa muy bien porque,o como han llegado a esa situación.

Si no has leído la novela (deberías hacerlo) puede que la película te guste,incluso que te resulte impactante.Si has leído la novela,como pasa en casi todas las adaptaciones, se te quedara corta y bastante vacía.

No hay comentarios: