jueves, 14 de mayo de 2009

Gran Torino

Clint Eastwood es un gran director,esa es una cosa que queda clara en todas sus películas,pero también es un sociólogo.Un experto en retratar gran parte de la sociedad americana y su forma de ser,por muy incomodo que les resulte a algunos. Si en la excelente Medianoche en el jardin del bien y el mal (una de mis películas preferidas) dejaba claros los prejuicios,la falsedad y las excentricidades de la alta sociedad sureña de una manera brillante,en Gran Torino analiza casi sin darse cuenta la forma de ser del americano medio. A través de la vejez de un personaje interpretado magistralmente y que es el eje central de una historia,que no por previsible es menos emocionante. Walt Kovalsky es una de esas creaciones que se te queda en la retina,como una especie de sargento de hierro jubilado,es racista,patriota y borde,pero no puedes acabar sintiendo mas que ternura por el.La misma ternura que se vuelve rabia al comprobar el entorno y los personajes que lo rodean,que resultan dolorosamente reales.



Eastwood es capaz de hacer obras maestras (Medianoche...,Mystic river),pero también de hacer simplemente buenas películas.Y por mucho que pasa el tiempo y las películas no pierde la mano.Esta es una oportunidad de ver un gran film y volver a comprobar lo bueno que es Clint Eastwood.

Una advertencia,es necesario ver esta película en su versión original,porque el doblaje de sus personajes secundarios es tan lamentable que su responsable merecería una paliza,ni mas ni menos.

Lo mejor,Eastwood no pierde la mano.

Lo peor,el doblaje es de juzgado de guardia.

2 comentarios:

charlie furilo dijo...

jajaja, Totalmente de acuerdo en lo del doblaje, sobre todo el de los pandilleros que era totalmente risible y en ocasiones vomitivo.
No me acordaba ya (debía ser que quería esconder en lo más profundo de mi mente).

Para mi es una gran película, pero no una obra maestra, mal que me pese, porque es uno de mis actores/directores fetiche.

Pero el trabajo actoral de Eastwood me parece excepcional. Kowalski es prácticamente todo lo que podríamos odiar de un ser humano (racista, huraño, egoísta, patriota hasta la naúsea...) pero como dices no puedes evitar sentir ternura o compasion por él. Y lo que es peor, la sociedad que le rodea puede llegar a ser incluso peor...

En efecto, es un perfecto retrato del americano medio (los "white trash" los llaman??) Algo de eso había también en "Million Dollar Baby" (la familia de la boxeadora era de traca, totalmente deleznable).

Conrado Albert dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Eastwood hace buenas peliculas y obras maestras,esta es de las primeras,pero siempre es un placer.

Tambien es un placer coincidir en un anilisis tanto con alguien,no me suele ocurrir.