jueves, 18 de febrero de 2010

The Road (La carretera)

Sabiendo que la novela en la que se basa The Road (La carretera) ganó un Premio Pulitzer el buen material esta garantizado, solo queda que el director haga un buen trabajo con el. Y hay que reconocer que este es el caso, por que John Hillcoat ha hecho un trabajo impecable.





The Road es un relato que sucede en un futuro apocalíptico, donde después de una catástrofe (de origen desconocido), solo quedan unos pocos seres humanos. Bueno, mas bien solo quedan unos seres vivos, por que los que quedan de humano tienen poco.

La película trata de la relación y el viaje de un padre y su hijo a través de este paisaje desolado y gris, construido a la perfección, entre otros motivos gracias al excelente trabajo de Javier Aguirresarobe. La atmosfera en la que todo sucede es acertada y agobiante, pero no menos que la relación de sus dos protagonistas, de la que somos espectadores y sufridores. Esta es de esas películas donde uno lo pasa mal, donde sufrir es parte de la gracia, y si es así, el film de Hillcoat tiene mucha gracia.

La interpretación de Viggo Mortensen no solo es brillante, sino que lleva casi todo el peso dramático con una sencillez asombrosa, haciendo que cada una de sus respiraciones pueda incluso dolernos. También hay que agradecer su parte al niño, uno de esos talentos que solo el futuro dirá si son casuales, pero que borda su papel.

The Road es una excepte película, pero que duele en exceso, de esas que una vez acabada la proyección se te queda pegada, y sus imágenes perduran durante bastante tiempo. Su mensaje en cambio no se olvida por muy repetido que suene.

Un agónico viaje hacia la nada que, según se mire, deja un pequeño rayo de esperanza. Pero muy negra.

No hay comentarios: